domingo, 6 de febrero de 2011

IBEX 35

En este apartado vamos a detallar los aspectos más importantes y significativos que engloban este índice bursatil, llamado Iberia Index, que tantas veces hemos oído hablar de él,  pero quizás no le hayamos prestado  la suficiente atención.
Lo primero que vamos hacer es definir ¿qué es el IBEX 35?

Es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles  (BME). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.
Historia.
Este índice se puso en funcionamiento el 14 de enero de 1992, pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos).
Dato curioso, como podéis ver, la mayor caída o mayor ascenso en el mismo año, 2010.
 Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización. El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia.
Cálculo
Como en cualquier índice, se emplea una fórmula matemática en la que se considera la capitalización bursátil (precio por número de acciones consideradas por BME para el cálculo de las 35 empresas más líquidas) y se aplica un coeficiente de ajuste, al objetivo es evitar variaciones dados por operaciones financieras excepcionales que pueden alteren el valor final del índice.
La fórmula utilizada es:
IBEX 35(t) = IBEX 35(t – 1) × Σ Capi(t) / [ Σ Capi(t - 1) ± J ]


Donde:
t = Momento del cálculo del Índice.
c = Compañía incluida en el Índice.
S = Nº de acciones computables para el cálculo del valor del Índice.
P = Precio de las acciones de la Compañía incluida en el Índice en el momento (t).
Cap = Capitalización de la Compañía incluida en el Índice, es decir (S * P).
Σ Cap = Suma de la Capitalización de todas las Compañías incluidas en el Índice.
J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del Índice por ampliaciones de capital, etc.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX.
Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general.
Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.
El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.
Utilidad.
Su seguimiento proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el IBEX 35 es usado como activo subyacente de contratos de futuros
Selección de la composición del IBEX 35
La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT).
 Este comité se reúne, dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año.
No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35. Esto provoca la composición sea muy variada, ya que cada semestre entran y salen valores (normalmente 2) dependiendo de su capitalización y liquidez.
El 10 de marzo de 2005 dicho comité estaba formado por, Manuel Ardanza, Pablo Fernández, Antonio Gallego, Domingo García Coto, Antonio Giralt, María Parga, Juan Iranzo, Ignacio Solloa y Victorio Valle.
Para que un valor forme parte del IBEX 35, se requiere que:

Ø  Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
Ø  Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización.

Composición del IBEX 35.

Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)
Las empresas españolas que forman actualmente parte del Ibex 35 son:
Abertis (ABE), Acciona (ANA), Acerinox (ACX), ACS, Altadis (ALT), Antena 3 (A3TV), Arcelor (LOR), Banco Popular (POP), Banco de Sabadell (SAP), Bankinter BKT), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander Central Hispano (SCH), Cintra (CIN), Corporación Mapfre (MAP), ENAGAS (ENG), Endesa (ELE), Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (FCC), Grupo Ferrovial (FER), Gamesa (GAM), Gas Natural (GAS), Iberdrola (IBE), Iberia (IBLA), Inditex (ITX), Indra (IDR), Metrovacesa (MVC), Prisa (PRS), Red eléctrica (REE), Repsol (REP), Sacyr Vallehermoso (SYV), Sogecable (SGC), Telecinco (TL5), Telefónica (TEF), Telefónica Móviles (TEM), Telefónica publicidad e Información (TPI) y Unión FENOSA (UNF).
Te invito a que compruebes el cierre del IBEX 35 a tiempo real, pulsando aquí.
Enlaces de interés:
Fecha de este artículo: 06 de febrero de2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario